HORIZONTE INSTITUCIONAL

Principal CONTÁCTENOS

Síguenos en:

   

Horizonte Institucional
Estructura Organizativa
Sistema de Gestión de la Calidad
Proyectos
Pacto de Convivencia
Invitaciones Públicas
Actividades y Servicios
Boletín Institucional
Canal
Contacto
Gestión de NTICS
Espacio Reservado para los mejores Blogs de Docentes y Estudiantes con fines Colaborativos

Fotografía

Mi  Colegio

Proyectos

Uso Adecuado de ...

Buscar:

 

Fundamentos Filosóficos

La Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur cree firmemente en la educación integral de sus educandos como elemento fundamental para la construcción de una sociedad justa, sana, progresista y en condiciones aptas para la convivencia. Es nuestro compromiso formar ante todo un ser humano responsable de sus actos, sobresaliente en lo académico y útil a su familia, la sociedad y la patria.

La formación impartida al estudiante de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur debe conducirlo hacia la autodisciplina, al fortalecimiento de su voluntad y la creación de una plena conciencia de su condición humana y de su condición ciudadana.

La Institución se preocupa por el protagonismo de sus estudiantes en el ámbito escolar, protagonismo que les permite una vez egresados, incorporarse a la vida laboral o académica con idoneidad, honestidad y responsabilidad. El docente de la Institución es un cultivador permanente de las potencialidades de sus alumnos y un impulsor de su creatividad, dinamismo, espíritu cívico, habilidades y autoestima.

En la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur cada miembro de la comunidad educativa, conoce y respeta los derechos de los demás, en especial los docentes, que como orientadores del proceso educativo son respetuosos de los derechos estudiantiles y su compromiso es cumplir con lo contemplado en el Decreto 1278 de Junio de 2002 o Estatuto de Profesionalización Docente, Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Decreto 1260 de Abril de 2009 y demás normas que regulan el ejercicio docente.

Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho y deber de realizar y participar en actividades de integración y obligación de velar por el mejoramiento institucional.


Visión Institucional

La Institución Educativa Técnico Comercial “Villa del Sur”, será reconocida en el año 2020  en la ciudad de Santiago de Cali, como una de las mejores instituciones educativas oficiales   con calidad certificada en la  modalidad comercial, tecnológica y ambiental,  garantizando a sus estudiantes una educación integral   que les permita responder asertivamente a cualquier cambio en el ámbito laboral,  social, cultural,  tecnológico y ambiental.


Misión Institucional

La Institución Educativa Técnico Comercial "Villa del Sur",  ofrece servicios educativos de excelente calidad  a través de la capacitación y desarrollo de competencias  en las áreas fundamentales, comerciales, tecnológicas y de espíritu empresarial, encaminadas a la formación integral  de todas las personas  para que sean útiles y valiosas para sí mismas, la familia, la sociedad y el medio  ambiente de acuerdo con los valores  propios  de ella  y las necesidades de la sociedad.


Objetivos Institucionales

De conformidad con los fines de la Educación contemplados en el Art. 5 de la Ley 115 de 1994, es objetivo primordial de la Institución formar una persona íntegra, rica en valores humanos, autónoma y capaz de competir dignamente por un cupo en la vida laboral y en la educación superior, desde cada un de los niveles educativos que imparte.


Perfil del Educando

El alumno o alumna de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur,  tendrá el perfil de defensor de los derechos humanos, con un fuerte componente de liderazgo y con la capacidad de dirigir grupos y empresas con toda honestidad y de demostrar las siguientes habilidades:

  • Capaz de desempeñarse eficazmente en las labores de la oficina moderna, con habilidades que los hagan competitivos para desempeñarse en el sector productivo.
  • Capacidad de producir en forma individual y en equipo.
  • Con espíritu empresarial.
  • Con habilidades para vivir y convivir.
  • Actitud para liderar, innovar, investigar y actualizarse.
  • Con una preparación que les permita acceder a la educación superior.
  • Actitud de superación personal constante.
  • Un ser comprometido y participativo en el desarrollo de su familia, la sociedad y el medio ambiente.
  • Sensible y con conocimientos importantes hacia las diferentes manifestaciones humanas como lúdicas, culturales, tecnológicas y científicas que le ofrece su entorno.
  • Con destrezas y habilidades comunicativas,  valorativas y actitudinales.
  • Con un desarrollo físico, social, intelectual, moral y ético acorde a la diversidad cultural y  de sus capacidades.
  • Un ser que haga uso apropiado de su tiempo libre.
  • Actitud critica, analítica y propositiva ante la realidad.
  • Competencias comunicativas en los diferentes lenguajes: oral, alfabético, corporal, audiovisual, gráfico, espacial y musical (al menos para el disfrute).
  • Un ser garante de derechos y deberes ciudadanos
  • Con sentido democrático y conciencia nacionalista, el ejercicio de los derechos y las libertades reconocidas en la Constitución Política de nuestro país, implica responsabilidades, compromisos y deberes para con el mundo, para con los demás y para consigo mismo.


Valores

La institución fundamenta su currículo en valores como el respeto, la puntualidad, responsabilidad, la honestidad, la autoestima, el liderazgo y la equidad.

RESPETO: Implica para la Institución: tolerancia, honradez, puntualidad, equidad, calidad humana y respeto por la diferencia.  Es la capacidad de convivir con nuestro entorno, de entender y aceptar los derechos de los demás,  del cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

PUNTUALIDAD: Implica el cumplimiento oportuno de todos y cada uno de nuestros deberes, compromisos y responsabilidades tanto académicas como disciplinarias.

RESPONSABILIDAD: Implica disciplina, orden, compromiso, cumplimiento, prudencia y oportunidad previendo las consecuencias de los actos ejecutados.

HONESTIDAD: Implica transparencia, lealtad, confianza, sinceridad, honradez. Actuar de acuerdo a principios éticos y morales universales.

AUTOESTIMA: Implica autonomía, dignidad, auto cuidado, autocontrol, independencia, el quererse así mismo, lo cual  debe reflejarse en el respeto por los demás

LIDERAZGO: Implica ser asertivo, demócrata, proactivo, propositivo, con iniciativa, creatividad, sensibilidad, carisma, seguridad, autonomía y compromiso.

EQUIDAD: justicia, ecuanimidad, imparcialidad, integralidad, objetividad, rectitud, honestidad, moderación.


Principios

El Proyecto Educativo Institucional fundamenta su desarrollo en la aplicación de los siguientes principios: solidaridad, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, vocación de servicio,  emprendimiento, trascendencia y entusiasmo.

SOLIDARIDAD: Implica en nuestra institución cooperación, bondad, amistad, benignidad, compañerismo, ayuda y comprensión.

SENTIDO DE PERTENENCIA: compromiso, confianza, ética, justicia, cumplimiento.

TRABAJO EN EQUIPO: Responsabilidad compartida

VOCACIÓN DE SERVICIO: Mística, poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de un ideal.

EMPRENDIMIENTO: Implica ser innovador, emprendedor, recursivo, creativo.

TRASCENDENCIA: Implica que lo que se haga traiga efectos, consecuencias, resultados importantes e interesantes, que conlleven a la eficiencia y a ejercer influencia positiva.

ENTUSIASMO: Implica hacer las cosas con alegría, asertividad, positivismo, pasión, amor.

 

Ingresa a la plataforma de correo Institucional

Sistema de Gestión de la Calidad

Proyecto de Medio Ambiente

Secretaría de Educación  Municipal

Ministerio de Educación Nacional

 

Información de contacto

Teléfono     336 95 61       -      Fax   326 26 78
Dirección postal     Calle 30A # 41 E 99
Correo electrónico     institucional@ievilladelsurcali.edu.co

Envíe un mensaje a administrador@ievilladelsurcali.edu.co con preguntas o comentarios sobre este  sitio Web.   

Copyright © 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL "VILLA DEL SUR"
Última modificación: 10 de agosto de 2012